Vida útil de los paneles fotovoltaicos

Cuando realizamos una inversión es muy importante tener en cuenta cuanto tiempo vamos a estar disfrutando de nuestra compra. Por ello, hemos escrito esta entrada en el blog. Te contamos aquí todo lo que tienes que saber sobre la duración de la vida útil de tus paneles fotovoltaicos.

Casa con paneles fotovoltaicos vida util

¿Qué es la vida útil?

La vida útil de cualquier objeto es el lapso de tiempo en el que cualquier objeto es capaz de cumplir la función para la que ha sido diseñado. Dependiendo del tipo de objeto al que nos refiramos, la vida útil se estima es horas de funcionamiento, por ejemplo para las baterías de los teléfonos móviles; o en años para elementos más grandes como por ejemplo, carreteras o los propios paneles fotovoltaicos.

¿Qué vida útil tiene una instalación fotovoltaica?

Cómo hemos visto en otras entradas del blog, una instalación fotovoltaica se compone de varios elementos. Vamos a centrarnos en el que nos ocupa en esta ocasión: los paneles fotovoltaicos.

La vida útil de los paneles fotovoltaicos se expresa en años y tiene una duración estimada de más de 20 años. Concretamente, los paneles fotovoltaicos que instalamos en Kemtecnia siempre cuentan con una garantía de producción de 25 años. Esto quiere decir, que durante los primeros 25 años desde que realizamos la instalación, los paneles fotovoltaicos (denominados comúnmente paneles solares) producirán como mínimo el 80% de su máximo potencial. ¿No está mal no?

De lo que te comentamos más arriba puedes deducir que pasará mucho tiempo desde que instales paneles fotovoltaicos en la cubierta de tu casa o negocio hasta que tengas que preocuparte por la salud de los propios paneles.

detalle paneles

A partir de los 30 años los paneles empezarán a perder eficiencia con el paso del tiempo. Se han dado casos en los que los paneles pueden abastecer de electricidad a una casa durante más de 40 años, pero no es lo recomendable.

¿Cómo alargar la vida útil de los paneles?

Buena pregunta. Para poder maximizar el beneficio de tu inversión, es recomendable que sigas una serie de consejos para hacer que la vida útil de los paneles sea lo más larga posible.

Estos son algunas de las recomendaciones que puedes seguir para hacer que tus paneles duren y duren:

  • Mantén los paneles limpios y libres de suciedad: es muy importante que los paneles estén limpios para maximizar no solo su vida útil sino también su producción (y por tanto el ahorro que producen en tu factura de la luz). Limpiar los paneles es muy fácil. Solo tienes que emplear agua y elementos de limpieza que no sean abrasivos, utiliza también una gamuza suave para evitar arañar la superficie del panel. Hay empresas instaladoras que se encargan de realizar un número de mantenimientos anuales sobre los paneles. En nuestro caso particular, ofrecemos desde un mantenimiento al año hasta los que el cliente estime oportunos, lo normal es no realizar más de dos mantenimientos anuales. En este enlace puedes encontrar más información
  • Compra equipo de calidad: este consejo puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida. Cuando compras un coche comparas y eliges aquel que más prestaciones te da en un rango de precios estimados. Con los paneles ocurre exactamente lo mismo. Es muy recomendable apostar por marcas de primera calidad que ofrecen resultados contrastados. En Kemtecnia trabajamos con proveedores de marcas de primer nivel y siempre recomendamos a nuestros clientes paneles monocristalinos.
  • Cuidado con la instalación: si eres tú mismo quien se va a encargar de llevar a cabo la instalación asegúrate de que sigues todas las recomendaciones del fabricante. Si tienes dudas, es mejor consultar a algún especialista que está acostumbrado a trabajar con paneles y sabe como manipularlos a la perfección.

Conclusiones

Hemos comprobado que los paneles fotovoltaicos son muy duraderos si se instalan adecuadamente y se le aplican uno o dos mantenimientos anuales. Muy pocas cosas hoy en día duran tanto como la vida útil de unos paneles solares. Piensa en cuántos móviles compramos a lo largo de 5 o 10 años. O cuantos ordenadores estrenamos en ese plazo de tiempo. ¿Cuántos coches duran hoy en día 25 años? Y eso que un coche es una inversión más costosa que una instalación fotovoltaica para autoconsumo ofrece tanta duración.

Esperamos que te haya resultado útil esta entrada del blog y sepas ahora un poco más sobre los paneles fotovoltaicos que cada vez se ven más por los tejados de tu pueblo o ciudad. Si estás pensando en realizar una instalación fotovoltaica ponte en contacto con nosotros y te entregaremos un estudio personalizado y una oferta sin compromiso. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario de contacto.

    Si esta entrada del blog te ha ayudado, compártela con tus familiares y amigos, nos ayudas un montón. ¡Esperamos volver a verte pronto por aquí!

    ¡Compartir es vivir!

    Comments are closed.