Tarifa 2.0TD portada

Tarifa 2.0TD – Todo lo que tienes que saber

El próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva tarifa de la luz. Esta tarifa viene a, en teoría, hacer que la distribución de electricidad sea más uniforme durante todas las horas del día y que no haya tanta saturación en horas clave.

Te contamos en este post todo lo que te interesa como consumidor y algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz.

Esta nueva tarifa hará que los consumidores españoles paguen precios distintos a los que venían abonando hasta ahora.

Las tarifas 2.0A y 2.0DHA pasan a unificarse en la nueva tarifa 2.0TD. Esta tarifa contará con discriminación horaria. Para alguien no habituado a tratar estos temas puede que toda esta nomenclatura suene un poco complicada. Te detallamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria en las tarifas de electricidad hace que un mismo consumo de eléctrico cueste más o menos en función de la hora del día en la que incurramos en dicho consumo. Por ejemplo, con la nueva tarifa 2.0TD, poner el lavavajillas a las dos de la tarde será mucho más caro que hacerlo a las doce de la noche.

Desde los organismos públicos, nos explican que estas medidas se toman para descongestionar el sistema de abastecimiento eléctrico que se satura en horas clave del día en las que todo el mundo requiere de electricidad, como por ejemplo el mediodía.

¿Qué tramos horarios existen?

Nos encontramos con tres tramos distintos en esta nueva tarifa 2.0TD. Son los siguientes:

  • Horario punta

Es el tramo más caro de todos los que componen la nueva la tarifa 2.0TD. Va desde las once de la mañana hasta las tres del mediodía y desde las seis de la tarde hasta las once de la noche. Todos los días de lunes a viernes.

  • Horario llano

El tramo intermedio. Desde las ocho de la mañana hasta las once, desde las tres de la hasta las seis de la tarde y desde las diez hasta las doce de la noche. También de lunes a viernes.

  • Horario valle

Son las horas menos comunes para requerir electricidad y por lo tanto es el tramo más barato. Va desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana. De lunes a viernes, fines de semana y festivos nacionales.

Tarifa 2.0TD tramos horarios

Tu compañía eléctrica tiene la obligación legal de informarte de cualquier cambio en tu factura y es posible que ya se hayan puesto en contacto contigo para comunicarte estos cambios.

También puedes encontrar más información relacionada con este tema en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Qué puedes hacer para pagar menos por tu factura?

En nuestra página de Facebook hicimos un post con algunas medidas para incrementar la eficiencia energética de tu hogar. Puedes encontrar ese post haciendo click aquí.

Aquí van algunos consejos que seguro que te serán útiles para hacer frente a esta nueva tarifa y reducir tu factura de la luz.

  1. Programa los electrodomésticos. Algunos de los aparatos eléctricos de tu casa tienen una función integrada para hacer que empiecen a realizar su función a la hora que tu desees. Por ejemplo, puedes programar una lavadora de forma que termine de lavar a las ocho de la mañana y tender la ropa antes de salir a trabajar.
  2. Apagar no es dejar en stand-by. Siempre que puedas, desenchufa los aparatos de la red eléctrica. Evidentemente, no puedes desenchufar un frigorífico y volverlo a conectar un par de horas después, pero si puedes hacer esto con los ordenadores, los reproductores multimedia, las consolas de videojuegos, etc.
  3. Compra electrodomésticos con elevada eficiencia energética. Cuanta más eficiencia energética tenga el aparato, menor será su impacto en la factura de la luz y, por ende, se verá menos afectado por la entrada en vigor de las nuevas tarifas.
  4. Controla la temperatura del aire acondicionado. No es necesario tener el aire acondicionado a 18 grados para estar fresquitos en casa, regula la potencia para hacer que tu casa tenga una temperatura agradable de forma eficiente.
  5. Produce tu propia electricidad, un buen truco para no tener que pagar de más debido a la nueva tarifa 2.0TD es producir tu propia energía eléctrica, ¿cómo? Pues con paneles fotovoltaicos, claro. ¡Ahorra hasta el 60% de tu factura de la luz y olvídate de la tarifa 2.0TD

¿Cómo puedes llevar a cabo el punto E?

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario de contacto haciendo click aquí. Nosotros nos pondremos en contacto contigo con una oferta personalizada sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda que en Kemtecnia ofrecemos financiación a tu medida y que en ciertos casos, no es necesaria inversión inicial para poder empezar a disfrutar de la energía solar.

Esperamos que te haya resultado útil esta entrada del blog. Si ha sido así, no te olvides de compartirla con tus familiares y amigos. ¡Muchas gracias!

Esperamos verte pronto.

¡Compartir es vivir!

Comments are closed.