Las 2 unidades básicas del autoconsumo solar: el Kilovatio pico (kWp) y el Kilovatio hora (kWh)

Kilovatio pico y hora portada

Los kilovatios son las unidades de medida más importantes cuando hablamos de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Te contamos todo lo que hay que saber sobre ellas en esta entrada del blog.

Introducción

Como en cualquier ámbito de la vida, en la electricidad, nos encontramos con unidades de medida. En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, pocas cosas hay (salvo el ahorro en la factura de la luz) más importantes que lo que representan para tu casa o empresa los términos kilovatio pico y kilovatio hora.

Ambas unidades proceden de vatio, o watt si lo escribimos en el idioma de origen del término, el inglés. El vatio o watt recibe su nombre de un ingeniero escocés del siglo XVIII llamado James Watt que realizó importantes aportaciones en el ámbito del tren a vapor.

Esta unidad de medida fue introducida en el Sistema Internacional de Unidades en 1960, aunque se venía usando desde mediados de 1889.

Pero, ¿qué es un vatio?

El vatio se usa para expresar potencia. La potencia a su vez es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Un vatio equivale a un Julio por segundo. Cuando hablamos de vatios estamos expresando la tasa a la que es transferida la energía. Puedes encontrar en las etiquetas de muchos aparatos electrónicos la cantidad de vatios que requieren para su correcto funcionamiento.

Kilovatio hora y kilovatio pico, diferencias y similitudes

El término kilovatio resulta de multiplicar la cantidad de vatios con la que estamos trabajando por mil. Justo como en los kilogramos, donde mil gramos componen un kilo.

Los kilovatios hora (kWh) son las unidades que se emplean en la facturación que realizan las empresas eléctricas a los clientes. el kilovatio hora es la cantidad de potencia que genera, en el caso que nos ocupa, un panel solar fotovoltaico o la instalación en general.

Por otro lado tenemos el kilovatio pico (kWp) que se emplea para denotar la potencia nominal. Esta unidad refleja la capacidad máxima que un panel o instalación, según el caso, puede producir en condiciones estándar. Por norma general, un panel solar siempre produce algo menos que la cantidad de vatios pico (Wp) que presenta. Esto es debido a que las condiciones en el exterior no son siempre tan perfectas como en los laboratorios donde se testean estos equipos.

¿Cómo se relacionan entre si estos términos?

En el caso que nos atañe, el de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, podemos emplear la relación que existe entre ambas unidades para explicar porque una instalación en Galicia produciría menos kWh que una instalación idéntica montada en Huelva.

Para calcular cuántos kWh se producen por kWp instalado podemos acceder a PVGIS (del inglés Photovoltaic Geographical Information), una herramienta de la Unión Europea para el cálculo del potencial de una instalación fotovoltaica en función de su ubicación geográfica.

Vamos a tomar el ejemplo de una planta solar de 4 kWp en los emplazamientos que hemos comentado anteriormente, Huelva y Galicia.

Vamos primero con Huelva:

kilovatios hora Helva

Tenemos que un sistema de 4 kWp emplazado en la ciudad de Huelva produciría anualmente casi 7.000 kWh.

Mientras que en Santiago de Compostela:

kilovatios hora Santiago

El mismo sistema produciría casi 2000 kWh menos.

Esta diferencia de producción se debe a los parámetros de radiación solar en cada ubicación. Es muy importante que el técnico que dimensione tu instalación tenga en cuenta la producción solar en tu ubicación geográfica para evitar sustos una vez que se ponga en marcha la planta solar.

¿Quieres saber cuántos kilovatios pico necesitaría tu propia instalación solar? Puedes averiguarlo poniéndote en contacto con nosotros en el siguiente enlace.

Con esto llegamos al final de esta entrada del blog. Esperamos que te haya resultado entretenida y sobre todo, útil. Como siempre, te pedimos por favor que la compartas con tus amigos y familiares si te ha gustado, ¡nos ayudas muchísimo!

Si estás interesado en una instalación solar fotovoltaica para tu casa o empresa puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente formulario de contacto, nos pondremos en contacto contigo con una oferta económica diseñada para ti a la mayor brevedad.

    ¡Compartir es vivir!

    Comments are closed.