Inversores, los responsables de convertir la energía solar en electricidad apta para tu hogar

Inversores encabezado

Queremos con esta entrada que conozcáis todos los aspectos que rodean a los inversores solares, uno de los elementos más importantes de toda instalación.

¿Qué es un inversor?

En todas las instalaciones fotovoltaicas hay elementos que siempre están presentes, uno de ellos es el inversor.

La función que cumple este componente es esencial, puesto que convierte la corriente continua que producen los paneles solares a partir de la energía que general el Sol en corriente alterna que es la que usamos en nuestros hogares.

¿Cómo se diferencian unos inversores de otros?

La principal característica que distingue a los inversores es la potencia máxima que pueden transformar. Es común encontrarla medida en watios (W). Es muy importante que los inversores tengan una capacidad suficiente para poder transformar la energía que producen los paneles solares, de nada sirve que nuestra instalación produzca 3 kWp si nuestro inversor no cuenta con una potencia similar que haga que nuestro hogar pueda aprovechar toda la energía producida.

Otro aspecto muy importante de los inversores son sus medidas de protección. Resulta vital para la salud de nuestra instalación que el inversor cuente con mecanismos para detener la producción en casos de cortocircuitos o fallos en la red.

Muchos inversores también cuentan con aplicaciones para controlar la producción y el estado de la instalación. Estas apps son muy importantes para controlar que todo está funcionando como debería. En algunos casos, algunas de estas aplicaciones también indican cuanto estamos ahorrando con nuestra instalación fotovoltaica.

¿Qué tipo de inversor debo elegir?

Esta es una cuestión muy personal, puesto que existe una gran diversidad de modelos en función de sus características, nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades.

Lo primero que debemos tener claro es el rango de precios en el que nos queremos mover, como en todos los aspectos de la vida, existen modelos más caros y modelos más asequibles. Los modelos con precios elevados incluyen muchas prestaciones extra y están cubiertos con garantías más fiables y completas que los modelos más económicos. Esto no quiere decir que unos sean mejores que otros simplemente por el precio. En Kemtecnia, ofrecemos una amplia gama de inversores y dejamos a elección del cliente que inversor instalar en su hogar o empresa.

Otro factor que influye en la decisión a tomar es tener claro si vamos a ampliar la instalación en un futuro.

Muchas veces, cuando los clientes se dan cuenta de lo que se ahorran con la energía solar piensan en ampliar sus instalaciones, si para la nueva potencia total los inversores se quedan pequeños, hay que cambiarlos por un modelo que se adapte a la nueva situación de tu casa o empresa.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de instalación en el que se van a encontrar los inversores. En los casos de instalaciones desconectadas de la red eléctrica deberemos contar con inversores cargadores. Esto se debe a que como hemos visto en otras entradas del blog, las instalaciones aisladas cuentan con baterías que almacenan la energía que nuestra casa o empresa no consume para ser utilizada en otros momentos donde la producción solar sea menor.

Si necesitas más información o te estás planteando pasarte a una fuente de energía gratuita e ilimitada, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atender todas tus consultas.

    Y con esto llegamos al final de esta entrada. Como siempre, esperamos que te haya resultado útil y entretenida, si ha sido así, por favor, considera compartirla con tus familiares y amigos, nos ayuda muchísimo. ¡Muchas gracias!

    ¡Esperamos volver a verte pronto!

    ¡Compartir es vivir!

    Comments are closed.