La factura de la luz

Te contamos porqué la factura de la luz es tan variable en este post. Si te resulta interesante no te olvides de comentar y compartirlo. ¡Vamos a ello!

factura de la luz
ejemplo de factura de la luz

Introducción

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender la factura de la luz es el mercado en el que te encuentres. En España existen dos mercados, el regulado (PVPC) y el mercado libre.

En el mercado regulado todas las empresas comercializadoras de electricidad utilizan el mismo formato para sus facturas, mientras que en el mercado libre, las facturas son diferentes entre sí, aunque los conceptos por los que te cobran son los mismos.

Entendiendo tu factura

En todas las facturas de la luz a los usuarios se les cobra por dos conceptos, estos son:

  • Coste fijo: es el precio que pagas por tener acceso a la electricidad, este coste dependerá, lógicamente, de la potencia que tengas contratada para tu hogar.
  • Coste variable: es el importe de la electricidad que consumes en la práctica.

Además de estos dos conceptos, hay que añadir algunos más como el alquiler del contador eléctrico en caso de que no dispongas de uno en propiedad, impuestos como el IVA, etc.

Los datos personales y los de la comercializadora

Lo primero que aparece en la factura de la luz son los datos, tanto de los clientes como los de la persona titular del contrato de consumo eléctrico. Es muy importante fijarse detenidamente en el nombre de la empresa comercializadora, porque te ayudará a saber si te encuentras en el mercado regulado o en el libre. Esto tendrá importancia más adelante.

El mercado regulado

El período de consumo

El período de consumo establece la fecha de inicio y final por la que se te facturará. Es decir, recoge el lapso de tiempo por el que la compañía te cobra. Este período de consumo puede ser mensual o bimensual en función de si tu contador está controlado mediante telegestión o no.

Código Unificado de Punto de Suministro

O CUPS (por sus siglas) es un número fundamental para identificarte como cliente.

Peaje

El coste del peaje se determina en función de la potencia que tengas contratada para tu hogar. Si tu contrato es de menos de 10 kW, tu tarifa será la 2.0. Este peaje lo determina el Ministerio y su finalidad es la de cubrir los costes de transporte de la electricidad, y otros costes asociados con el suministro.

Potencia contratada

Es la potencia que tienes acordada con la empresa comercializadora. Aquí hay que tener en cuenta ciertas cifras que son muy interesantes.

  • La media de la potencia contratada por los hogares españoles es de entre 3.5 y 4.5 kW
  • Si tienes contratados menos de 3 kW tienes derecho a un Bono Social
  • Si sobrepasas los 10 kW no puedes estar en el mercado regulado

Impuestos

Podemos encontrar dos dentro de la factura de la luz:

  • Impuesto sobre la electricidad: es el 5,1127%
  • IVA: impuesto del valor añadido: se paga en todos los bienes de consumo y en los servicios. En el caso de la electricidad es del 21%.

El mercado libre

La mayor parte de lo explicado anteriormente también aplica al mercado libre, vamos a centrarnos solo en las diferencias para que el post no quede demasiado largo y repetitivo.

Potencia contratada

Suele ser un solo importe. En el vienen incluidos el peaje y un margen de comercialización (en caso de que tu comercializadora lo aplique).

Potencia consumida

Se mide en kWh. Este concepto incluye los peajes y se calcula con la suma de los consumos diarios durante el período de facturación.

Impuestos

Los impuestos que regulan el mercado libre son exactamente los mismos que te contábamos en el apartado del mercado regulado.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor tu factura de la luz. Si la lees con detenimiento es posible que te encuentres con que estás pagando demasiado por la electricidad de tu casa. En Kemtecnia podemos ayudarte a reducir tu factura de la luz hasta un 60% con la energía fotovoltaica.

Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario de contacto

    O entrando en nuestra página web donde podrás encontrar mucha más información

    ¡Compartir es vivir!

    Comments are closed.