¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

Durante las últimas semanas estamos siendo testigos de incontables noticias sobre las subidas del precio de la luz, ¿pero de dónde vienen estas subidas y qué determina el precio de la electricidad?

Para entender como funciona el mercado eléctrico tenemos que tener en cuenta dos términos económicos básicos. Oferta y demanda.

Oferta y demanda

Para entender estos dos conceptos más fácilmente vamos a poner un ejemplo. Imaginémonos que necesitamos comprar manzanas. Para poder tener estas manzanas, vamos al centro comercial (que en nuestro símil es el mercado) y una vez que estamos allí nos dirigimos a la sección de frutería.

Cuando cogemos las manzanas del estante, vemos que cada pieza de fruta tiene un precio distinto. Este precio viene determinado por dos factores, que en realidad son muchos más; el primero es la cantidad de manzanas que hay disponibles, esto es lo que conocemos como oferta; la oferta es la cantidad total que hay disponible de un determinado producto o servicio para su compra por parte de los consumidores.

Por otro lado tenemos, la demanda; la demanda es la cantidad de manzanas que se compran en un determinado intervalo de tiempo.

¿Cómo se relacionan la oferta y la demanda?

La oferta y la demanda están presentes en lo que en economía se llama la Ley de la Oferta y la Demanda. Esta Ley económica básica establece los precios en función de la cantidad que hay de cada cierto producto en relación con el interés que los consumidores tienen en adquirir ese producto. Esta relación se representa en la siguiente gráfica:

Gráfica oferta y demanda electricidad

Volviendo a nuestro ejemplo con las manzanas; cuanto mayor sea el interés de los consumidores por adquirir ese producto, mayor será el precio al que los mercados podrán venderlo. Si cambiamos las manzanas por electricidad, podemos atisbar porqué sube el precio de la luz.

¿Cómo funciona el mercado de la electricidad?

En realidad, no es un solo mercado, sino varios agrupados. Por explicarlo rápidamente, todos los días tiene lugar una subasta en la que se fija el precio que tendrá la electricidad al día siguiente.

En la gráfica de más arriba podemos ver un punto donde se cruzan la curva de la demanda y la de la oferta, este punto se llama en economía punto de equilibrio y establece el precio que tendrá el bien o el servicio en condiciones normales. En nuestro caso, sería el precio del MWh.

Esta operación de subasta se repite cada hora, puedes ver los resultados de estas subastas en esta página web.

¿Por qué la electricidad es cada vez más cara?

Dentro del mercado existen muchos agentes que intervienen en las subastas que comentábamos antes. Por ejemplo, si el precio del gas natural, que conlleva otro proceso idéntico al que estamos tratando, sube, el coste de generación de la electricidad sube y eso hace que los precios a los que se vende la electricidad.

También podemos encontrarnos con el caso contrario, que los elementos de los que depende la electricidad sean más baratos y por tanto el precio de la luz baje. Es difícil pero puede pasar.

¿Tienen los consumidores poder en el precio de la electricidad?

Rotundamente sí. Volvamos al ejemplo de las manzanas. Si por algún motivo los clientes de cierto supermercado deciden dejar de consumir manzanas, en los estantes del establecimiento habrá más manzanas de las que los consumidores o demandantes están dispuestos a comprar, lo que hará que el supermercado tenga que bajar los precios para que el producto vuelva a ser deseable por los clientes.

Con la electricidad pasa lo mismo. Cuanta menos electricidad demandemos menor sería el precio por la misma razón que en el caso del supermercado.

Quiero consumir la misma electricidad que ahora pero sin pagar de más

En este caso, puedes apostar por instalar paneles fotovoltaicos y pasarte a una energía limpia y que no depende de agentes externos con sus propios intereses económicos. El Sol no vende su energía ni participa en subastas de Helio para poder producirla, te la regala.

Si estás interesado en pasarte al autoconsumo solar, estás de enhorabuena, en el momento de escribir este artículo existen subvenciones para fomentar el uso de las energías renovables.

Si deseas recibir una oferta personalizada completamente sin compromiso, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario de contacto. Nosotros nos encargamos de todo.

    Con esto llegamos al final del post. Esperamos que te haya resultado útil y que entiendas mejor como funciona el mercado de la electricidad. Si esta entrada te ha resultado útil, por favor considera compartirla con tus familiares y amigos, nos ayuda muchísimo.

    ¡Muchas gracias por tu tiempo! Esperamos volver a verte pronto.

    ¡Compartir es vivir!

    Comments are closed.