Comunidades energéticas: las renovables al alcance de todos

¿Qué son las comunidades energéticas? ¿Cómo se constituyen? ¿Qué beneficios tienen para la sociedad? ¿Se ahorra con ellas? En esta entrada del Blog vamos a dar respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con las Comunidades Energéticas.

Comunidades energéticas

¿Qué son las comunidades energéticas?

Una comunidad energética es un conjunto de propietarios de viviendas o locales comerciales que se asocian para construir una planta fotovoltaica de autoconsumo que abastezca las necesidades energéticas de sus domicilios o locales.

Piensa por ejemplo en una asociación de vecinos que comparten edificio en un bloque de edificios. Estos propietarios deciden utilizar el espacio comunitario para instalar paneles fotovoltaicos. Estos vecinos disfrutarán de energía limpia y ahorrarán en su facturas de la luz.

La única dificultad que plantea este modelo es la necesidad de contar con la aprobación de todos los vecinos para el uso de los espacios comunes.

¿Cómo se constituye una comunidad energética?

El primer paso es reunir un grupo de personas que compartan el interés de producir su propia electricidad. Esta asociación será la propietaria de la instalación fotovoltaica.

En España los trámites se han ido haciendo cada vez más y más fáciles. El mejor consejo que podemos ofrecerte en esta apartado es que consultes con tu ayuntamiento como proceder una vez que tengas constituida la asociación.

Además, te dejamos este enlace de un portal dedicado por completo a las comunidades energéticas en el que podrás encontrar mucha más información que te será útil.

¿Qué beneficios tienen las comunidades energéticas?

Siempre que hablamos de energías renovables podemos dar por sentados dos ventajas: el ahorro y la reducción de contaminación. Pero además de estos, te detallamos a continuación algunos beneficios que presentan las comunidades energéticas:

  • Democratización de la energía
  • Descarbonización
  • Fomento de las energías renovables
  • Ayuda a las personas más desfavorecidas
  • Desarrollo de la economía

¿Es posible ahorrar con las comunidades energéticas?

Rotundamente . Con el uso de la energía fotovoltaica el ahorro no es una posibilidad, es una realidad. Puedes llegar a ahorrar con los paneles solares, más del 60% de tu factura de la luz.

Además, te dejamos uno de nuestros posts más visitados, con consejos sobre como ahorrar mes a mes en tu factura de la luz. Lo encontrarás en el siguiente enlace.

¿Necesitas más información o estás interesado en constituir una comunidad energética? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Como siempre, sin compromiso de ningún tipo.

    ¡Muchas gracias por tu tiempo! Esperamos que esta entrada te haya resultado interesante, sí ha sido así, por favor compártela con tus familiares y amigos, nos ayudas un montón.

    Esperamos volver a verte pronto por aquí.

    ¡Compartir es vivir!

    Comments are closed.