Baterías para instalaciones fotovoltaica

Te contamos la función que cumplen las baterías solares en tu instalación y como te ayudan a ahorrar en tu factura de la luz

Blog baterías

¿Qué son las instalaciones fotovoltaicas con baterías?

En pocas palabras, son exactamente lo mismo que las instalaciones fotovoltaicas que te comentábamos en este post, pero añadiendo un número determinado de baterías que almacenan la energía que tu instalación produce pero no llega a consumir. Sencillo, ¿no?

¿Para qué sirven las baterías?

Las baterías se incluyen principalmente en instalaciones aisladas de la red eléctrica. Esto se hace para que las baterías vayan almacenando energía a medida que la instalación fotovoltaica la genera para que en ocasiones donde no haya suficiente producción solar, los hogares o empresas no se queden sin electricidad.

También podemos añadirlas en instalaciones conectadas a la red eléctrica para hacer que en casos de producción solar insuficiente, nuestra casa se abastezca de la energía almacenada en las baterías en lugar de hacerlo desde la red eléctrica, resultando en un ahorro aún mayor en la factura de la luz.

¿Cuántas baterías se pueden instalar?

Las baterías son un elemento que sin duda encarece el precio de una instalación. La tecnología es aún muy nueva y por tanto los precios no son para nada bajos. Puedes instalar en tu casa tantas baterías para almacenamiento como desees, pero ten en cuenta siempre la opinión de un experto para no pasarte o quedarte corto.

¿Qué características hay que tener en cuenta a la hora de elegir las baterías?

Debes considerar al menos los siguientes aspectos:

  1. Capacidad: es la cantidad máxima de energía que puede almacenar una batería. A mayor capacidad, mayor precio. La capacidad se mide en Amperios/hora, encontrarás este término escrito muchas veces por su denominación en el Sistema Internacional; Ah.
  2. Autodescarga: se produce como consecuencia de las reacciones químicas constantes que se producen dentro de la batería. El término autodescarga se refiere a la tendencia que presentan las baterías a descargarse cuando no se está haciendo uso de la energía contenida en las mismas.

¿Cuál es la vida útil de las baterías?

Por lo general, unos diez años. Pero para conseguir que una batería dé un rendimiento adecuado durante toda su vida útil debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Mantener las baterías a una temperatura adecuada. Lo recomendable es tener las baterías en un sitio que se encuentre entre los 20 y los 25 grados centígrados. Una variación elevada con respecto a esta horquilla de temperaturas puede degradar la vida útil de las baterías considerablemente.
  2. No efectuar descargas muy prolongadas. Lo recomendable es no bajar del 50%. Por eso comentábamos más arriba que es muy importante asesorarse a la hora de instalar baterías. Con un dimensionamiento adecuado, tus baterías nunca soportarán descargas muy pronunciadas y no se verá comprometida su vida útil.

¿Qué tipos de batería son los más adecuados?

Nosotros recomendamos baterías de gel o de ion litio. Las baterías de gel tienden a ser más económicas y las de ion litio son más ligeras y manejables por lo que presentan menos problemas para desplazarlas en caso de que quieras cambiar su distribución en tu casa o negocio.

También cabe mencionar aquí las baterías de ácido-plomo. Son baterías con una excelente relación calidad precio per que cuentan con la desventaja de que su vida útil acusa mucho las descargas prolongadas.


Te dejamos este enlace con información ampliada sobre las baterías solares, por si necesitas aún más información.


Si quieres recibir una oferta personalizada para tu propia instalación fotovoltaica para autoconsumo, con o sin baterías, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario de contacto.

    Hasta aquí la entrada del blog de esta semana. Esperamos que te haya resultado útil y entretenida. Si te ha gustado, por favor no te olvides de compartirla en tus redes sociales, ¡nos ayudas muchísimo!

    Esperamos volver a verte pronto.

    ¡Compartir es vivir!

    Comments are closed.