7 preguntas frecuentes sobre autoconsumo fotovoltaico

7 preguntas frecuentes sobre el autoconsumo fotovoltaico

Si te has planteado alguna vez apostar por la energía solar… ¡Felicidades! Es un primer paso muy importante. Sin embargo, es inevitable que te surjan algunas dudas, como el impacto que este tipo de sistemas puede tener en tu bolsillo -o el de tu empresa-.

Por ello, hemos preparado este pequeño artículo. Vamos a intentar dar respuesta a 7 cuestiones muy comunes que surgen cuando hablamos de sumarnos al autoconsumo fotovoltaico.

¿En qué consiste la energía fotovoltaica?

Lo primero que tienes que saber es que el producto final es la energía eléctrica, para consumirla directamente en el hogar o empresa. Pero cambiando las reglas del juego.

En el sistema tradicional, el consumidor contrata los servicios de una compañía eléctrica, que es la que proporciona la energía al cliente. En el autoconsumo fotovoltaico, es el particular -o empresa- el que genera su propia energía mediante paneles solares.

Esto es posible gracias a que los paneles solares transforman la luz solar en energía eléctrica. ¿Imaginas el efecto en la factura mensual? Después lo vemos.

¿Tengo que seguir con mi compañía eléctrica?

Aquí la respuesta no es definitiva. Eres libre de hacerlo o no, pero tienes que saber que puedes abandonar tu compañía eléctrica. Para ello, nuestra instalación fotovoltaica tendrá que tener los paneles y las baterías suficientes para generar electricidad cada día. Es lo que se conoce como un sistema aislado y es totalmente legal hoy en día.

¿Cuánto cuesta la energía solar?

Es una cuestión que te interesa mucho, pues quieres saber qué efecto tendrá en tus bolsillos. La respuesta corta es: menos de lo que imaginas.

Tienes que ver esto como una inversión que se suele amortizar a los 4 o 6 años de instalar tu sistema fotovoltaico. En tu factura de la luz tiene un efecto inmediato, con el ahorro que vas a lograr. Evidentemente, este sistema tiene un coste (placas solares, inversor, instalación, etc.).

Pero lo puedes financiar y sales ganando, sin lugar a dudas, en términos de rentabilidad. Puedes ahorrar entre un 50% y un 80% en tu factura de la luz. Estos números que te damos no son absolutos. Pues dependen del lugar donde vivas, la potencia que necesites, de si quieres seguir ligado a tu compañía eléctrica, etc.

Además, existen subvenciones y ventajas fiscales que abaratan la puesta en marcha del autoconsumo fotovoltaico. Dependen de la ubicación geográfica, así que no tienes que preocuparte. Desde Kemtecnia te podemos informar de todo.

¿Tengo electricidad si está nublado?

Es una pregunta muy común, por lo siguiente: si la electricidad depende del sol… ¿Qué sucede si el clima no acompaña? El cielo está nuboso, hace frío, etc.

Aquí se entiende que no es lo mismo un día de verano con un sol radiante y 40º que un día de invierno con el cielo nuboso. Pero las placas solares se nutren de la radiación solar y son más eficientes con temperaturas más frescas.

Como conclusión: los paneles solares producen menos electricidad, pero será suficiente para tu abastecimiento. Es un mito muy extendido, pero que poco a poco irá desapareciendo.

¿Por qué se habla tanto de la energía solar?

Entramos ya en el terreno de las energías renovables. La solar es una de ellas y es un tipo de energía que se nutre de una fuente natural. Por lo tanto, contribuye a la reducción de emisiones y a la lucha contra el cambio climático.

Las fuentes tradicionales de energía, como el petróleo, el carbón o el gas, tienen fecha de caducidad y su impacto en el medio ambiente es nocivo. Por ello, la apuesta por la energía renovable también tiene un componente ético y solidario.

¿Consumo todo lo que generan las placas?

Las placas solares ‘trabajan’ durante todo el día. Esto quiere decir que están generando energía eléctrica sin descanso. Así, es fácil deducir que es prácticamente imposible que consumas toda la electricidad generada.

¿Qué pasa con la electricidad que no gastas? Hay dos supuestos: Si sigues con tu compañía eléctrica, el excedente se vierte a la red y después se te compensa en la factura. ¿No dependes ya de ninguna compañía? En este caso deberías contar con baterías para almacenar esa electricidad o la perderías.

¿Cómo contrato una instalación fotovoltaica?

Es la pregunta más sencilla. En Kemtecnia diseñamos, instalamos y cuidamos tu instalación fotovoltaica. Sólo tienes que rellenar este formulario o escribirnos a info@kemtecnia.com.

Contamos con un personal cualificado, que responderá a todas tus dudas. Por cierto, ¿sabes que puedes controlar en tiempo real lo que consumes mediante una app? Podría haber sido la pregunta número 8, tal vez.

Súmate a la revolución verde.

¡Compartir es vivir!

Comments are closed.