foto sudoe

La presencia de residuos mineros en la región SUDOE (España-Francia-Portugal) constituye un gigantesco pasivo ambiental como resultado de más de 4.500 años de historia minera en algunas de las regiones metalogenéticas más importantes del mundo. El proyecto Solwastemine, coordinado desde la Universidade do Minho por la doctora Teresa Valente y cuyo jefe de fila español es el catedrático José Antonio Grande Gil (director del Centro de Investigación para la Ingeniería en Minería Sostenible de la Universidad de Huelva), tiene como objetivo revalorizar estos materiales de una forma rentable. En la iniciativa participan ocho entidades de investigación (como Intromac, Corporación Tecnológica de Andalucía o Centro de Valorización de Residuos), con un equipo que suma más de 300 proyectos financiados y 25 patentes.

Esta línea de investigación está orientada a la recuperación de sustancias de interés económico presentes en los residuos y su reintegración en el ciclo productivo. Esto no solo incluye las sustancias de anteriores ciclos extractivos, sino también tierras raras, en otros tiempos considerados como residuos y actualmente rentables. En algunos casos concretos, se orientan líneas especificas para el aprovechamiento geotérmico en antiguas minas abandonadas.

Solwastmine hará un inventario y caracterización de residuos mineros en el espacio SUDOE, propondrá soluciones de valorización mediante sistemas de recuperación y transformación de pasivos ambientales en activos mineros y desarrollará  prototipos y sistemas experimentales para validar éstas sobre escenarios mineros concretos. Para que un proyecto sea viable debe ser económicamente rentable, técnicamente posible y ambientalmente sostenible.

El sistema de neutralización de aguas afectadas por procesos de drenajes ácidos presentado cumple con estos requerimientos y, a su vez, pone en valor al cobre disueltos en aguas. Este sistema, para las concentraciones actuales de cobre en la red fluvial afectada dentro de la Faja Pirítica y con el precio actual del cobre permitiría la autofinanciación del coste del prototipo en 18 meses. La implantación del sistema, a diferentes escalas en función del caudal a tratar, permitirá recuperar efluentes contaminados por drenajes ácidos de minas (así como aguas almacenadas en el interior de cortas abandonadas), generando un activo económico disponible.

Kemtecnia tecnología Química y Renovable participa  en este proyecto.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 · KemTecnia, Energía Renovable · Todos los derechos reservados

footer

SÍGUENOS: