Estudios y auditorías energéticas

Realizamos auditorías energéticas en diferentes áreas de actividad: industrial, servicios, residencial, así como en general, en edificaciones con un importante consumo energético (comunidades de vecinos, edificios públicos, hospitales, hoteles, colegios, sector terciario, centros comerciales, etc.). Hacemos también el seguimiento del grado de ejecución de las propuestas derivadas de las auditorías, así como de los ahorros conseguidos. El contenido de la auditoría comprende los siguientes puntos:

  • Estado de las instalaciones.
  • Análisis de los suministros energéticos.
  • Análisis del proceso de producción.
  • Análisis de las tecnologías establecidas.
  • Medición y recogida de datos.
  • Cálculo del consumo energético.
  • Análisis de propuestas de mejora.
  • Justificación de mejoras.
  • Cronograma de mejoras.
  • Recomendaciones y buenas prácticas.
Con el análisis exhaustivo del consumo energético de sus instalaciones, podemos detallar el ahorro potencial de energía. Incluyendo un estudio de viabilidad económica de las mejoras propuestas, indicando periodo de retorno, % de ahorro económico y energético.

ahorro-y-eficiencia-energetica

ahorro-y-eficiencia-energetica

Calificación y Certificación energética

¿Qué es la calificación energética? la calificación es una medida de la eficiencia energética de un edificio o parte de él, que se mide mediante un método determinado y se expresa a través de una serie de indicadores energéticos. Esto da lugar a una nueva definición, la de la etiqueta que corresponde al distintivo de escala de letras y colores que se suele asociar con este proceso, y que en algunos edificios permanece a la vista del público

¿Y la certificación energética? La certificación es el proceso que conduce a la expedición del certificado. El certificado, es un documento, suscrito por un técnico competente y que contiene tanto información sobre las características energéticas del edificio o unidad del edificio como su calificación energética.

¿Cuándo debe obtenerse?

El Real Decreto 235/2013 prevé tres situaciones en las que es obligatorio obtener el certificado (artículo 2):

  • En edificios nuevos. Su certificación tendrá dos partes: la de proyecto, que se incluirá en el proyecto de ejecución, y la de edificio terminado, que confirmará los datos de la primera, debiendo modificarse, de no ser así, ésta. (art. 8). El responsable de que se obtenga es el Promotor (agente de la edificación) o propietario (art. 5.1).
  • En edificios existentes o partes de edificios existentes cuando se vendan, o alquilen a un nuevo arrendatario (por tanto, no es aplicable en renovaciones). El responsable de que se obtenga es el propietario (art. 5.1).
  • En edificios o partes de edificios ocupados por una autoridad pública, frecuentados por el público y con superficie superior a 250 m2. La definición de autoridad pública (aclaración 3.1) es la del artículo 2 de la Ley 30/1992. El responsable es el propietario, si la administración es arrendataria, o la propia administración, si es propietaria.

ahorro-y-eficiencia-energetica

energias-renovables

ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías del presente
para un futuro sostenible.

almacenamiento-energetico

ALMACENAMIENTO

Solución para autoconsumo energético
y redes inteligentes (Smart Grids).

I+D+i

I+D+i

La base para un crecimiento
sostenible y sostenido.

servicios a la industria

SERVICIOS A LA INDUSTRIA

Ingeniería Química y Consultoría. Del conocimiento al valor añadido.