california

Parece que el desarrollo sostenible, el ahorro y la eficiencia energética no van con nuestro país, esto es cosa de “otros” como el film de Alejandro Amenábar. Mientras que en California, las empresas contaminantes están pagando los paneles solares a las familias mas desfavorecidas, gracias a una iniciativa política muy buena, por cierto, en España ya no es que no se subvencione este tipo de instalación sino que están matando al sector.

Mientras que en California se fomenta un nuevo programa público en el que las empresas deben pagar, por tonelada, por su CO2 emitido a a atmósfera y la recaudación se destina a la compra de paneles solares para los hogares mas pobres, aquí se aprueba un real Decreto casi cuatro años después de lo previsto y tras tres borradores, para “regular el autoconsumo”, que lo que hace sin más es Dificultar el desarrollo del autoconsumo, ya que se mantiene, al menos en parte, el denominado “impuesto al sol”; estableciendo una compleja tramitación administrativa para las instalaciones de la modalidad de suministro con autoconsumo, que en muchos casos no verterán a la red de distribución; no se permite el balance neto, con lo cual el vertido a la red por los consumidores de la energía eléctrica excedentaria será gratuita y, por último, se prohíbe el autoconsumo compartido. Todos los ingredientes para que la ensalada sea lo suficiente agria para el cliente final que nadie se atreva a probarla.

Nos alejamos de Alemania en este aspecto, que no en otros como todos sabemos. No interesa que sepamos que en muchos países existe la posibilidad que al optar por autoconsumo, es viable compensar parte de lo que se cede a la red con el llamado balance neto, no es una venta obligatoria, es compensación de parte de los costes, para lo que no hace falta ser empresa.

Al final el pequeño consumidor es el que sale perdiendo, y las grandes eléctricas siguen ganando. Las pérdidas de las inversiones que nunca rentabilizaron las seguimos pagando TODOS porque aquí sí que hay que socializar ¿verdad?, sin embargo NO TODOS tenemos derecho al SOL.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 · KemTecnia, Energía Renovable · Todos los derechos reservados

footer

SÍGUENOS: